La Ribera (I)
Esta foto representa un trocito de la actual playa de La Ribera de Ceuta que fue durante parte de mi adolescencia el "centro de actividades" de mis correrías. Lo fue porque durante esa época vivía en el centro de la ciudad por lo que era la playa mas cercana para poder desplazarme andando.
Por supuesto no estaba en las mismas condiciones actualesy, esas rocas de rompiente que veis ahí, eran la separación de la playa con la de la piscina del Caballa. Pasar esas rocas era adentrarse en "zona prohibida" para los no socios del Club y arriesgarse a que el encargado Sr. Rios nos catapultara de vuelta a la Ribera.
Y del agua pura y cristalina que veis que no vamos a decir, pues a unos doscientos metros de la orilla comenzaban las redes de la almadraba de atunes y cuando se pescaba, toda la sangre del atún muerto inundaba el agua. Si era viento de levante pues mucho peor porque el agua tinta en sangre de pescado con el aditivo del olor a los despojos se iba acercando a la orilla y hacian nauseabundo el placer del baño veraniego, Pues bien, nuestro grupo era el único que desafiaba estas vicisitudes y nos bañábamos con alborozo ante las miradas y comentarios indignados de las señoras y caballeros de la época: "¡que asco! Hay que ver los niños.¿Cómo les permitirán los padres bañarse con el agua en este estado?_ Van a coger una infección..." .
Por supuesto seguíamos bañándonos aunque en el fondo nos diera asco para desafiar a los mayores y hacer prevalecer nuestra rebeldía.
Así éramos porque aquella era nuestra playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario