Así nos procurábamos la energía eléctrica
Estas eran dos vistas de la sala de máquinas de la Empresa de la Luz en el año 1928 (foto tomada del libro de Ceuta editado por el Centro Hijos de Ceuta en el citado año.
En este día de San Pedro y San Pablo onomástica de mi nieto pequeño ,según el calendario cristiano, sentado en mi salón, observo mas que leo, el libro que tengo entre mis manos y me dejo llevar por pensamientos dispares que me vienen a la mente. Me he planteado con que alborozo y orgullo nuestros paisanos de aquella época acogieron asombrados los adelantos de la tecnología en esta y en otras materias.
Quizás al ver estas maquinarias, que hoy día nos da el rancio gusto de lo antiguo y pasado de moda, ellos se emocionaran ante lo vanguardista de las mismas. Con estos pensamientos y elucubraciones parece ser que me he quedado dormido y me he despertado con el convencimiento de que lo que he pensado sobre el tema es extrapolable a todos los aspectos de la vida.
La moda de mi generación al vestir, camisas entalladas y floreadas, cuellos largos y picudos,pantalones acampanados eran "lo mas" para nosotros pero se lo enseñas a los jóvenes actuales y les parece, a la mayoría, unas antiguallas. Las costumbres y tradiciones de nuestros padres nos parecían antiguas y pasadas de moda cuando teníamos veinte años, hoy no solo estamos convencidos de algunos de sus postulados sino que los hemos puesto en práctica con nuestros hijos ¿que harán nuestros hijos con nuestros nietos cuando les llegue la difícil "edad prohibida", no lo se pero si se y con firme decisión que si,antes que me muera,ya que está de moda, he escrito un libro, el título será por narices: "La teoría de la relatividad de Einstein y la fábrica de la luz de Ceuta".